lunes, 19 de septiembre de 2016

Septiembre volátil
Carmen Hernández
Noticias de mujeres/UNAMACI
noticiasdemujeres@gmail.com

El noveno mes del año se inició con muchas movilizaciones. El  1ro de septiembre tanto el  chavismo como la oposición, acudieron en masa a sus concentraciones. El chavismo se aglomeró en la acostumbrada avenida Bolívar y sus alrededores. Desde bien temprano el pueblo revolucionario  se fue concentrando y  aumentando su presencia hasta formar una gran  marea roja; lo más resaltante fue la alegría desbordante, la música con las letras que inspira la Revolución y consignas muy apropiadas para el momento. La presencia del numeroso pueblo bolivariano dio su respaldo al presidente Maduro y repudió los intentos desestabilizadores que impulsa la derecha venezolana. Según opiniones expresadas, la mayoría rechaza la crisis provocada por la falta de alimentos y los bienes de primera necesidad. Reconocieron además la existencia de la guerra económica que vive el país. A su entender es un plan de la derecha nacional, con apoyo del gobierno estadounidense, que persigue frenar  cualquier intento de solución de los problemas de la nación venezolana y  el crecimiento del país. Así con tal claridad y convencimiento lo expresaron durante las entrevistas realizadas.

El presidente Nicolás Maduro, agradeció a la multitud que alegre y en son de paz esperaron su presencia. Celebró la  concentración opositora. Hizo el anuncio de tres líneas: En primer lugar, se establecerán debate para socializar las críticas y propuestas del pueblo venezolano, y así aplicar mejoras en la gestión. En segundo lugar, se fortalecerá el poder popular en todas sus instancias organizativas, y en tercer lugar, la recuperación económica a través de la ejecución eficiente de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción, del fortalecimiento de la producción nacional. “Debemos sustituir la economía rentista y acabar con las mafias distributivas y comercializadoras”.

La marcha opositora pretendió tomar Caracas y sólo tomaron birras con  desilusión. Si bien es cierto que la marcha fue bastante  concurrida, hay gente que atendió el llamado, para salir de la rutina y drenar el estrés que le produce las declaraciones de odio y veneno de sus “líderes”. En la concentración los representantes de la mud siguieron llamando abiertamente  al golpe de Estado, el tema principal fue  el  referendo revocatorio, a sabiendas que ellos no han seguido los pasos elementales y legales para propiciarlo.

La derecha opositora sigue llamando el evento como “La Toma de Caracas”, insisten en hablar de una concurrencia de 1 millón de personas. Para ello cuenta con el apoyo de la mediática nacional e internacional. Es público, notorio y comunicacional que la marcha se desplazó por urbanizaciones del este y llegó a las adyacencias de la ciudad Capital, más no entró y la concurrencia ni siquiera se aproximó a tal cifra.

La dirigencia opositora  no ha abandonado su agenda desestabilizadora, por el contrario, están desesperados y apuestan a la destrucción del país.  Celebran la baja de los precios  del petróleo, Apuestan al fracaso del  Arco Minero. Tratan de minimizar los grandes y exitosos pasos de la diplomacia de paz que es un hecho inocultable; La nación venezolana está más vigente que nunca, los éxitos internacionales se consolidan y prueba de ello es que Venezuela ejerce la presidencia de seis organismos internacionales: el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, la Presidencia de Unasur  la de Mercosur. A partir del 13 de septiembre la presidencia pro tempore  del Movimiento de los Países no Alineados, el  Foro Multilateral más grande después de Naciones Unidas.

Desde la Asamblea Nacional,  ahora en desacato, arremeten  contra los demás poderes de la nación. Obviamente el fin que persiguen es caotizar al país,  para propiciar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.

Detrás de la convocatoria de la oposición se esconden planes criminales,  terroristas  y  desestabilizadores  de acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad del Estado.

La Violencia sigue siendo la línea a seguir. Los  grupos violentos se reunieron en la plaza Altamira, Las Mercedes y en la autopista Francisco Fajardo; encapuchados, con  piedras y  cocteles molotov, atacaron a las fuerzas policiales y prendieron fogatas en medio de la vía; la Guardia Nacional y Policía Bolivariana intervinieron para neutralizar la refriega.

Estos grupos más que violentos, son mercenarios,  se retiraron  frustrados por no haber podido expandir la violencia, la muerte y la desolación que  es a lo que están acostumbrados y por eso les pagan mucho dinero.

Este es el inicio de septiembre, mes volátil donde se esperan arrecien los planes desestabilizadores con  saboteos eléctricos, acciones violentas de calle que buscan paralizar al país entero. Sabotear la XVII Cumbre del Mnoal  que se  celebrará del 13 al 18 de septiembre en la Isla de Margarita, donde Venezuela asumirá la presidencia pro témpore.

Los Cuerpos de seguridad venezolanos están alerta y seguirán cumpliendo con el acertado y exitoso plan que en esta oportunidad dio positivos resultados,  y evitó una masacre en la población, tras la captura de 90 presuntos paramilitares en el barrio Macayapa. La detención del  ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Omar Ceballos Morales, y los ciudadanos Carlos Melo,  Yon Goicoechea y otros grupos,  con el pleno conocimiento y vinculación de la dirigencia opositora.


Caracas 05 de septiembre 2016